la educación en el mundo prehispánico: Los Aztecas
LOS AZTECAS
Ubicación geográfica: En un
escenario magnífico, situado a 2.000 metros sobre el nivel del mar y rodeado de
altas montañas en cuyo centro estaba el lago Texcoco, los aztecas pasaron de
ser una comunidad tribal a convertirse en un Estado independiente, fuerte y
desarrollado. La ciudad capital, Tenochtitlán, edificada en un islote en el
centro del gran lago, sería el más espectacular testimonio de su creatividad e
ingenio. Así, el paso de la aldea a la ciudad opulenta, centro de un Estado tan
poderoso como temido, fue vertiginoso.
TIEMPO HISTÓRICO DE
DESARROLLO: Los aztecas ocuparon un breve período de la
historia de Mesoamérica. Sin embargo, se cree que fueron la civilización más
grande e importante de toda esa región hasta la llegada del imperio español
después de la época medieval.
Los aztecas llegaron a dominar gran parte de
Mesoamérica debido a que vencieron, con la ayuda de los acolhuas, al imperio
tepaneca, quien dominaba el valle de México.
TEMPORALIDAD: 1325-1521
Tenochtitlán, capital del Imperio
Azteca.
Los aztecas tenían una cultura muy diversa debido a
la influencia de otros pueblos antiguos, pero se caracterizaron por ser muy
ordenados y llevar una buena administración de su imperio, por lo que se
hicieron fuertes en el ámbito militar, logrando subyugar a todos los otros
pueblos de Mesoamérica.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AZTECAS: La organización política de los aztecas no fue estrictamente centralizada, pero la alianza de las tres ciudades más importante de la región controlada por los aztecas (Texcoco, Tlacopán y Tenochltitlán) logró que fuera un pueblo fuerte. Además, con el paso del tiempo llegaron a existir una mezcla de culturas, costumbres e idiomas que se mantenían unidas gracias a la parte religiosa y el poder militar de los aztecas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS AZTECAS: Los aztecas tenían varias clases sociales que contaban con distintos
niveles de importancia y poder, los cuales podemos ordenar en:
IMPERIO AZTECA – CLASE ALTA
Sacerdotes – Tenían gran autoridad y poder, más que
el resto, ya que los aztecas se caracterizaron por ser un pueblo fundamentado
en la religión y la milicia.
Jefes militares – Disfrutaban de ser parte de la
élite militar y religiosa de la región. A los altos funcionarios se les
denominaba tecuhtli, y representaban cargos administrativos y militares.
Tlatoani – Soberano azteca, quien era elegido de
entre los jefes militares para encargarse de la región.
IMPERIO AZTECA – RESTO DEL PUEBLO
Comerciantes (denominados pochtecas) – Se les
reconocía un alto grado de prestigio por gozar de muchas posesiones debido a su
actividad comercial. Los artesanos eran patrocinados por alguno de los altos
funcionarios y gozaban de cierta libertad laboral, porque no se les obligaba a
realizar trabajo colectivo ni forzado.
Hombres libres – Llevaban una vida muy parecida a
cualquier ciudadano de hoy, generalmente eran aquellos que tenian un cierto
poder adquisitivo aunque no suficientes privilegios ni bienes como un
comerciante.
Prisioneros de guerra – Eran una especie de esclavos
pero con la oportunidad de llegar a ser libres y tener posesiones como
cualquier hombre libre. Esto dependía de su patrón en cuestión.
RELIGIÓN DE LOS AZTECAS
La religión
era sumamente importante para los aztecas, de hecho se les considera el pueblo
más religioso de Mesoamérica. Se dedicaban al culto de los astros, por lo que
tenían múltiples dioses y llevaban a cabo ritos y ceremonias con este fin.
Es conocido por todos el hecho de que los aztecas
se dedicaran a los sacrificios humanos a fin de ofrecer tributo al dios sol. En
este sentido, los prisioneros de guerra llegaron a formar parte de este grupo
de personas sacrificadas.
- · Huitzilopochtli
- · Quetzalcóatl
-
Tezcatlipoca
ECONOMÍA DE LOS AZTECAS
La fuente
principal de la economía de los aztecas fue el tributo. Debido al poder militar
de este pueblo, lograron someter a otros pueblos de Mesoamérica y
constantemente les pedían un tributo que consistía en pagar parte de sus
alimentos y otros materiales entre los que figuraban el maíz, el chile, el
cacao, el fréjol, el algodón, la miel, cerámicas, armas, ropa, animales, entre
muchas cosas más. Todas estas toneladas de alimentos y materiales eran enviados
al imperio azteca.
LITERATURA DE LOS AZTECAS
El pueblo azteca desarrolló la escritura
jeroglífica y también ideográfica, la cual utilizaron principalmente para
conservar historia, acontecimientos culturales, relatos, personajes y otras
cosas importantes, en los muros de sus edificaciones y monumentos. Sin embargo,
luego lograron implementar un sistema fonético, el cual era utilizado para
cuando llegaron los españoles.
Sin embargo, los aztecas también contaban con
cultivos de maíz, el cual representaba el alimento más importante de aquella
época en toda esa región de Mesoamérica. Además, cada familia podía cultivar en
su terreno y utilizar la cosecha para su supervivencia, liberando así de carga
al estado, quienes mantenían a los sacerdotes y jefes militares, eximidos del
trabajo de la tierra.
por otro lado, la fuente principal de transmitir
sus tradiciones, costumbres e historias fue a través del lenguaje oral y no
escrito, por lo que los registros literarios resultaron sumamente escasos. Para
completar esto, los españoles destruyeron una parte importante de estos escasos
registros, por lo que sólo se conservaron algunos poemas principalmente.
GRANDES APORTES DE LOS AZTECAS
Los aztecas siendo la civilización más destacada de
Mesoamérica, dejaron grandes aportes para la humanidad, en especial para el
resto de culturas de América latina. Entre los aportes de la cultura azteca
podemos destacar los siguientes campos:
Astronomía: en este aspecto los aztecas como otras
culturas conocidas, se dedicaron al estudio de la astronomía y a la
interpretación de los astros. Por eso, diseñaron lo que se conoce como la
Piedra del Sol, una gran piedra que medía unos 358 cm de diámetro y pesaba más
de 20 toneladas. Esta gran piedra era el calendario solar que utilizaban los
aztecas para calcular fechas y acontecimientos astrológicos.
Arquitectura: los aztecas construyeron enormes
monumentos y edificios de gran tamaño dedicados especialmente al culto de sus
dioses. En ellos se ofrecían los sacrificios humanos como tributo a sus dioses
más importantes. Además, con sus conocimientos en arquitectura, lograron
construir grandes ciudades como Tenochtitlán, que llegó a ser su capital y que
albergaba a unas 200.000 personas.
Agricultura:
la agricultura representaba uno de los medios más importantes para la vida de
los aztecas, por lo que desarrollaron diversas técnicas para el cultivo del
maíz, flores, legumbres, y otros alimentos. Además, vivían de la caza y la
pesca, tradición que sin duda se fue transmitiendo a través del tiempo.
La educación era importante pero se diferenciaba la
enseñanza de los nobles, desarrollada en escuelas especializadas (calmécac) de
la que recibían los macehualtín, los no privilegiados. La formación de la élite
debía ser más completa, ya que eran ellos los que ocuparían cargos importantes
en el ejército y en la administración; eran formados en derecho, historia,
astronomía, religión…, pero también en poesía y canto.
Como la guerra tiene una importancia en esta
cultura, la educación estaba orientada hacia la guerra con la preocupación de
que los jóvenes fuesen formados en una serie de conocimientos y prácticas, y en
un sentimiento de unión entre ellos. Es de notar también que la enseñanza de la
religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura,
historia y música.
A los muchachos se les enseñaban las tareas que
hacían los padres. Y las hijas se quedaban a casa con sus madres, para aprender
las tareas del hogar (limpiar, cocinar…). Sólo las nobles podían ir a
aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del
matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli
(estudio en la escuela pero se dormia en la casa) y el calmecacn (internado).
La educación en los Aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.
La característica fundamental en la educación de
los Aztecas fue que era activa e integral.
Los dos principios fundamentales que guiaron la
educación en los Aztecas, desde el hogar hasta la escuela eran: el del autocontrol
por medio de una serie de privaciones a que debía acostumbrarse el niño y el
conocimiento de sí mismo y de lo que debe llegar a ser, inculcado a base de
repetidas exhortaciones paternas y de los maestros.
Una segunda etapa en el proceso de educación se
abría con la entrada del niño a los centros educativos. La educación
especializada más importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli (si se quería
ser guerrero) o en el Calmecac si iban a dedicarse a las ciencias.
FUNDAMENTOS: Un aspecto fundamental en la educación de los
Aztecas era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente
que lo terrenal. El aprendizaje emergía de las creencias de procurar su
salvación, o enfrentar con tolerancia su vida cotidiana o que el futuro no los
sorprendiera con desgracias. El pensamiento Mágico-religioso estaba presente en
todas sus actividades políticas, sociales, morales, religiosas y en su vida
cotidiana. La fe estaba cargada de fuerza de voluntad para alcanzar lo que se
pretendía. La fe fue una de las grandes fuerzas que tuvieron los Aztecas para
expresar en la fantasía sus anhelos de amor o destrucción, de ubicarse en el
cosmos, y su esmero por trascender a la muerte.
PROCESO
Y METODOLOGÍA DIDÁCTICA: El
método de enseñanza de los Aztecas se basaba en el consejo, en el
convencimiento y la persuasión. El aprendizaje daba inicio por la vía del
consejo del padre o maestro (Técnica expositiva) el cual era altamente efectivo
ya que los Aztecas consideraban que si la expresión física, la palabra y el
pensamiento no tenían congruencia, entonces no se hablaba con la verdad. Por
tal motivo, cuidaban en forma exagerada las palabras, la pronunciación, la
prosodia, la emoción correcta en cada palabra, la suavidad o fuerza necesaria
según fuera el significado y el caso. También se cuidaban mucho los mensajes no
verbales. Por último, y no menos importante, les ayudaba mucho en esta técnica
didáctica que la misma lengua era musical.
Todo el conocimiento de los Aztecas se encuentra en
los códices. Los códices son manuscritos pictóricos, dibujados en tiras de piel
de venado o sobre la corteza del árbol ámatl. En los códices todo el
conocimiento es representado por medio de imágenes, símbolos y jeroglíficos.



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