la educación en el mundo prehispánico: Los Aztecas


LOS AZTECAS


Ubicación geográfica: En un escenario magnífico, situado a 2.000 metros sobre el nivel del mar y rodeado de altas montañas en cuyo centro estaba el lago Texcoco, los aztecas pasaron de ser una comunidad tribal a convertirse en un Estado independiente, fuerte y desarrollado. La ciudad capital, Tenochtitlán, edificada en un islote en el centro del gran lago, sería el más espectacular testimonio de su creatividad e ingenio. Así, el paso de la aldea a la ciudad opulenta, centro de un Estado tan poderoso como temido, fue vertiginoso.

TIEMPO HISTÓRICO DE DESARROLLO: Los aztecas ocuparon un breve período de la historia de Mesoamérica. Sin embargo, se cree que fueron la civilización más grande e importante de toda esa región hasta la llegada del imperio español después de la época medieval.
Los aztecas llegaron a dominar gran parte de Mesoamérica debido a que vencieron, con la ayuda de los acolhuas, al imperio tepaneca, quien dominaba el valle de México.
TEMPORALIDAD: 1325-1521

Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca.
CULTURA Y SOCIEDAD:
Los aztecas tenían una cultura muy diversa debido a la influencia de otros pueblos antiguos, pero se caracterizaron por ser muy ordenados y llevar una buena administración de su imperio, por lo que se hicieron fuertes en el ámbito militar, logrando subyugar a todos los otros pueblos de Mesoamérica.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AZTECAS: 
La organización política de los aztecas no fue estrictamente centralizada, pero la alianza de las tres ciudades más importante de la región controlada por los aztecas (Texcoco, Tlacopán y Tenochltitlán) logró que fuera un pueblo fuerte. Además, con el paso del tiempo llegaron a existir una mezcla de culturas, costumbres e idiomas que se mantenían unidas gracias a la parte religiosa y el poder militar de los aztecas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS AZTECAS: Los aztecas tenían varias clases sociales que contaban con distintos niveles de importancia y poder, los cuales podemos ordenar en:

IMPERIO AZTECA – CLASE ALTA
Sacerdotes – Tenían gran autoridad y poder, más que el resto, ya que los aztecas se caracterizaron por ser un pueblo fundamentado en la religión y la milicia.
Jefes militares – Disfrutaban de ser parte de la élite militar y religiosa de la región. A los altos funcionarios se les denominaba tecuhtli, y representaban cargos administrativos y militares.
Tlatoani – Soberano azteca, quien era elegido de entre los jefes militares para encargarse de la región.
IMPERIO AZTECA – RESTO DEL PUEBLO
Comerciantes (denominados pochtecas) – Se les reconocía un alto grado de prestigio por gozar de muchas posesiones debido a su actividad comercial. Los artesanos eran patrocinados por alguno de los altos funcionarios y gozaban de cierta libertad laboral, porque no se les obligaba a realizar trabajo colectivo ni forzado.
Hombres libres – Llevaban una vida muy parecida a cualquier ciudadano de hoy, generalmente eran aquellos que tenian un cierto poder adquisitivo aunque no suficientes privilegios ni bienes como un comerciante.
Prisioneros de guerra – Eran una especie de esclavos pero con la oportunidad de llegar a ser libres y tener posesiones como cualquier hombre libre. Esto dependía de su patrón en cuestión.
RELIGIÓN DE LOS AZTECAS
La religión era sumamente importante para los aztecas, de hecho se les considera el pueblo más religioso de Mesoamérica. Se dedicaban al culto de los astros, por lo que tenían múltiples dioses y llevaban a cabo ritos y ceremonias con este fin.
Es conocido por todos el hecho de que los aztecas se dedicaran a los sacrificios humanos a fin de ofrecer tributo al dios sol. En este sentido, los prisioneros de guerra llegaron a formar parte de este grupo de personas sacrificadas.
  • ·         Huitzilopochtli
  • ·         Quetzalcóatl
  •        Tezcatlipoca 



ECONOMÍA DE LOS AZTECAS
La fuente principal de la economía de los aztecas fue el tributo. Debido al poder militar de este pueblo, lograron someter a otros pueblos de Mesoamérica y constantemente les pedían un tributo que consistía en pagar parte de sus alimentos y otros materiales entre los que figuraban el maíz, el chile, el cacao, el fréjol, el algodón, la miel, cerámicas, armas, ropa, animales, entre muchas cosas más. Todas estas toneladas de alimentos y materiales eran enviados al imperio azteca.

LITERATURA DE LOS AZTECAS

El pueblo azteca desarrolló la escritura jeroglífica y también ideográfica, la cual utilizaron principalmente para conservar historia, acontecimientos culturales, relatos, personajes y otras cosas importantes, en los muros de sus edificaciones y monumentos. Sin embargo, luego lograron implementar un sistema fonético, el cual era utilizado para cuando llegaron los españoles.
Sin embargo, los aztecas también contaban con cultivos de maíz, el cual representaba el alimento más importante de aquella época en toda esa región de Mesoamérica. Además, cada familia podía cultivar en su terreno y utilizar la cosecha para su supervivencia, liberando así de carga al estado, quienes mantenían a los sacerdotes y jefes militares, eximidos del trabajo de la tierra.

por otro lado, la fuente principal de transmitir sus tradiciones, costumbres e historias fue a través del lenguaje oral y no escrito, por lo que los registros literarios resultaron sumamente escasos. Para completar esto, los españoles destruyeron una parte importante de estos escasos registros, por lo que sólo se conservaron algunos poemas principalmente.


GRANDES APORTES DE LOS AZTECAS
Los aztecas siendo la civilización más destacada de Mesoamérica, dejaron grandes aportes para la humanidad, en especial para el resto de culturas de América latina. Entre los aportes de la cultura azteca podemos destacar los siguientes campos:
Astronomía: en este aspecto los aztecas como otras culturas conocidas, se dedicaron al estudio de la astronomía y a la interpretación de los astros. Por eso, diseñaron lo que se conoce como la Piedra del Sol, una gran piedra que medía unos 358 cm de diámetro y pesaba más de 20 toneladas. Esta gran piedra era el calendario solar que utilizaban los aztecas para calcular fechas y acontecimientos astrológicos.
Arquitectura: los aztecas construyeron enormes monumentos y edificios de gran tamaño dedicados especialmente al culto de sus dioses. En ellos se ofrecían los sacrificios humanos como tributo a sus dioses más importantes. Además, con sus conocimientos en arquitectura, lograron construir grandes ciudades como Tenochtitlán, que llegó a ser su capital y que albergaba a unas 200.000 personas.
Agricultura: la agricultura representaba uno de los medios más importantes para la vida de los aztecas, por lo que desarrollaron diversas técnicas para el cultivo del maíz, flores, legumbres, y otros alimentos. Además, vivían de la caza y la pesca, tradición que sin duda se fue transmitiendo a través del tiempo.


EDUCACION:
La educación era importante pero se diferenciaba la enseñanza de los nobles, desarrollada en escuelas especializadas (calmécac) de la que recibían los macehualtín, los no privilegiados. La formación de la élite debía ser más completa, ya que eran ellos los que ocuparían cargos importantes en el ejército y en la administración; eran formados en derecho, historia, astronomía, religión…, pero también en poesía y canto.
Como la guerra tiene una importancia en esta cultura, la educación estaba orientada hacia la guerra con la preocupación de que los jóvenes fuesen formados en una serie de conocimientos y prácticas, y en un sentimiento de unión entre ellos. Es de notar también que la enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
A los muchachos se les enseñaban las tareas que hacían los padres. Y las hijas se quedaban a casa con sus madres, para aprender las tareas del hogar  (limpiar, cocinar…). Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli (estudio en la escuela pero se dormia en la casa) y el calmecacn (internado).


La educación en los Aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.
La característica fundamental en la educación de los Aztecas fue que era activa e integral.
Los dos principios fundamentales que guiaron la educación en los Aztecas, desde el hogar hasta la escuela eran: el del autocontrol por medio de una serie de privaciones a que debía acostumbrarse el niño y el conocimiento de sí mismo y de lo que debe llegar a ser, inculcado a base de repetidas exhortaciones paternas y de los maestros.
Una segunda etapa en el proceso de educación se abría con la entrada del niño a los centros educativos. La educación especializada más importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli (si se quería ser guerrero) o en el Calmecac si iban a dedicarse a las ciencias.
FUNDAMENTOS: Un aspecto fundamental en la educación de los Aztecas era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal. El aprendizaje emergía de las creencias de procurar su salvación, o enfrentar con tolerancia su vida cotidiana o que el futuro no los sorprendiera con desgracias. El pensamiento Mágico-religioso estaba presente en todas sus actividades políticas, sociales, morales, religiosas y en su vida cotidiana. La fe estaba cargada de fuerza de voluntad para alcanzar lo que se pretendía. La fe fue una de las grandes fuerzas que tuvieron los Aztecas para expresar en la fantasía sus anhelos de amor o destrucción, de ubicarse en el cosmos, y su esmero por trascender a la muerte.  
PROCESO Y METODOLOGÍA DIDÁCTICA: El método de enseñanza de los Aztecas se basaba en el consejo, en el convencimiento y la persuasión. El aprendizaje daba inicio por la vía del consejo del padre o maestro (Técnica expositiva) el cual era altamente efectivo ya que los Aztecas consideraban que si la expresión física, la palabra y el pensamiento no tenían congruencia, entonces no se hablaba con la verdad. Por tal motivo, cuidaban en forma exagerada las palabras, la pronunciación, la prosodia, la emoción correcta en cada palabra, la suavidad o fuerza necesaria según fuera el significado y el caso. También se cuidaban mucho los mensajes no verbales. Por último, y no menos importante, les ayudaba mucho en esta técnica didáctica que la misma lengua era musical.
Todo el conocimiento de los Aztecas se encuentra en los códices. Los códices son manuscritos pictóricos, dibujados en tiras de piel de venado o sobre la corteza del árbol ámatl. En los códices todo el conocimiento es representado por medio de imágenes, símbolos y jeroglíficos.

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