la educación en el mundo prehispánico: educación prehispánica



EDUCACIÓN PREHISPÁNICA
En la época prehispánica la educación estaba dividida por género masculino y femenino, por clase social clase noble y los plebeyos.

QUIEN RECIBÍA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

Eran los hijos de nobles, quienes recibían la mejor educación, había una institución llamada Calmécac que era la encargada de la educación de los hijos de los jefes de las tribus, esa escuela preparaba a sus alumnos para ser jefes.



La educación de ellos constaba principalmente en enseñarles astrología, a leer y escribir, matemáticas, tecnología, estrategias  y a adorar a los dioses, lo que a ellos se les enseñaba era superior a lo que aprendían en las otras escuelas ya que estaban preparando a los futuros jefes de las tribus.
Para los alumnos del calmécac la disciplina era muy rigurosa, no se les permitía salir, debían permanecer castos hasta el matrimonio y cuando alguien enviaba comida a algunos de los alumnos, la comida se dividía para todos y se les aventaba, esto con el propósito que aprendieran a ser humildes. Cuando se descubría que alguien salía del templo (escuela) o no era casto, se le quemaba el cabello y se exhibía  por las calles, después de esto no podía volver con podía sus compañeros a instruirse; pero había más excepciones de las que se puede suponer.


LOS CASTIGOS
Los castigos iba desde pequeños golpes hasta grandes azotes, era permitido, era la disciplina del calmécac, se trataba de los futuros jefes de tribus  no solo debían ser aptos también debían tener valores.



ESCUELAS
Alfredo López Austin ha llamado el “templo-escuela”, el binomio que refleja el gran vínculo entre religión y educación. Era el lugar por excelencia donde niños y jóvenes de ambos sexos se formaban y adquirían los conocimientos necesarios para asumir los diferentes papeles que se les asignaba en la sociedad prehispánica. Se trataba de una mezcla entre prácticas (como los sacrificios y penitencias) y técnicas (como leer e interpretar los calendarios ritual y solar). Su ingreso y permanencia variaba de acuerdo a sus orígenes y destinos; podía ser desde unos años hasta indefinidamente si decidían ser sacerdotes. Las escuelas existían en todos los barrios (calpullis).
En ellas se daba la formación moral e intelectual y se enseñaba el trabajo productivo (las técnicas agrícolas, la construcción de canales u obras hidráulicas, la arquitectura y la preparación militar). Además se aprendía danza, canto y música, entre otras artes. Las mujeres tuvieron escuelas paralelas para obtener la preparación relacionada con sus atributos y su utilidad pública, algunas eran llamadas ichpochcalli (“casa de las jóvenes”),.

Se trataba de sociedades muy jerarquizadas, en las que el origen, noble (pilli) o plebeyo (macehualli), era la base para su posición, derechos, funciones y obligaciones. Existía un sistema de méritos y ascensos. Algunas fuentes nos hablan de dos tipos de escuelas entre los mexicas o aztecas. Los Calmécac, dedicados al dios Quetzalcóatl, eran las escuelas sacerdotales y centros de educación superior, destinados a los nobles y de donde saldrían los dirigentes. Los tepochcalli, para los plebeyos, eran centros de vida comunitaria religioso-escolar dedicados al dios Tezcatlipoca. No fueron las únicas escuelas, pero sí las más comunes.



Ubicación Geografica



ECONOMÍA


En algunas zonas de América Latina empezaron a configurarse sistemas agrícolas 2500 años antes de la era cristiana, como fueron los casos de México y Perú, lo que precedió al desarrollo de importantes civilizaciones Estos primeros sistemas agrícolas podían ser extensivos en tierras o intensivos en trabajo. Los sistemas de agricultura extensiva eran característicos de regiones selváticas, tropicales o templadas. 

Comentarios

Entradas populares