la educación en el mundo prehispánico: educación prehispánica
EDUCACIÓN PREHISPÁNICA
En la
época prehispánica la educación estaba dividida por género masculino y
femenino, por clase social clase noble y los plebeyos.
QUIEN
RECIBÍA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
Eran los
hijos de nobles, quienes recibían la mejor educación, había una institución
llamada Calmécac que era la encargada de la educación de los hijos de los jefes
de las tribus, esa escuela preparaba a sus alumnos para ser jefes.
La
educación de ellos constaba principalmente en enseñarles astrología, a leer y
escribir, matemáticas, tecnología, estrategias y a adorar a los dioses,
lo que a ellos se les enseñaba era superior a lo que aprendían en las otras
escuelas ya que estaban preparando a los futuros jefes de las tribus.
Para los
alumnos del calmécac la disciplina era muy rigurosa, no se les permitía salir,
debían permanecer castos hasta el matrimonio y cuando alguien enviaba comida a
algunos de los alumnos, la comida se dividía para todos y se les aventaba, esto
con el propósito que aprendieran a ser humildes. Cuando se descubría que
alguien salía del templo (escuela) o no era casto, se le quemaba el cabello y
se exhibía por las calles, después de esto no podía volver con podía sus
compañeros a instruirse; pero había más excepciones de las que se puede
suponer.
LOS CASTIGOS
Los
castigos iba desde pequeños golpes hasta grandes azotes, era permitido, era la
disciplina del calmécac, se trataba de los futuros jefes de tribus no
solo debían ser aptos también debían tener valores.
ESCUELAS
Alfredo
López Austin ha llamado el “templo-escuela”, el binomio que refleja el gran
vínculo entre religión y educación. Era el lugar por excelencia donde niños y
jóvenes de ambos sexos se formaban y adquirían los conocimientos necesarios
para asumir los diferentes papeles que se les asignaba en la sociedad
prehispánica. Se trataba de una mezcla entre prácticas (como los sacrificios y
penitencias) y técnicas (como leer e interpretar los calendarios ritual y
solar). Su ingreso y permanencia variaba de acuerdo a sus orígenes y destinos;
podía ser desde unos años hasta indefinidamente si decidían ser sacerdotes. Las
escuelas existían en todos los barrios (calpullis).
En ellas
se daba la formación moral e intelectual y se enseñaba el trabajo productivo
(las técnicas agrícolas, la construcción de canales u obras hidráulicas, la
arquitectura y la preparación militar). Además se aprendía danza, canto y
música, entre otras artes. Las mujeres tuvieron escuelas paralelas para obtener
la preparación relacionada con sus atributos y su utilidad pública, algunas
eran llamadas ichpochcalli (“casa de las jóvenes”),.
Se
trataba de sociedades muy jerarquizadas, en las que el origen, noble (pilli) o
plebeyo (macehualli), era la base para su posición, derechos, funciones y
obligaciones. Existía un sistema de méritos y ascensos. Algunas fuentes nos
hablan de dos tipos de escuelas entre los mexicas o aztecas. Los Calmécac,
dedicados al dios Quetzalcóatl, eran las escuelas sacerdotales y centros de
educación superior, destinados a los nobles y de donde saldrían los dirigentes.
Los tepochcalli, para los plebeyos, eran centros de vida comunitaria
religioso-escolar dedicados al dios Tezcatlipoca. No fueron las únicas
escuelas, pero sí las más comunes.Ubicación Geografica
ECONOMÍA
En algunas zonas de América Latina
empezaron a configurarse sistemas agrícolas 2500 años antes de la era
cristiana, como fueron los casos de México y Perú, lo que precedió al
desarrollo de importantes civilizaciones Estos primeros sistemas agrícolas
podían ser extensivos en tierras o intensivos en trabajo. Los sistemas de
agricultura extensiva eran característicos de regiones selváticas, tropicales o
templadas.



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