La educación en el mundo prehispánico: Los Mayas


LOS MAYAS

Los pueblos mayas surgieron en el continente mesoamericano, considerado una de las seis cunas de la humanidad, y llegaron a expandirse a lo largo de un territorio que abarca, hoy en día, el sureste de México y el norte de Centroamérica: la totalidad de la península de Yucatán, la totalidad de Guatemala y Belice, así como el occidente de Honduras y El Salvador.


Historia

La historia de la civilización maya es extensa: casi 3500 años de duración. Por ello se la suele dividir en tres grandes períodos:

Preclásico. El que va de 2000 a.C. a 250 d. C., durante el cual se dan los primeros vestigios del pueblo maya y los asentamientos lentamente se convierten en las primeras grandes ciudades de la región. En el último lapso de este período (el llamado Preclásico tardío) se produjo el primer florecimiento cultural de los mayas y, hacia el siglo I d. C., su primer colapso. Muchas ciudades fueron abandonadas por causas que se desconocen.

Clásico. El que va de 250 a 900 d. C., en el cual ocurre un renacimiento de la cultura maya equiparable sólo al vivido en Europa luego de la Edad Media o, en todo caso, a la Grecia de la antigüedad clásica. Durante este período se producen grandes y sangrientas guerras, que eventualmente condujeron a un nuevo colapso político y abandono de ciudades, en favor de las regiones del Norte.

Posclásico. El que va de 950 a 1539 d. C., más o menos, durante el cual perduraron vestigios de la cultura maya en ciudades ubicadas en territorios elevados, cuya organización en diversos estados mayas obedeció a un consejo de reyes y reinos cuyas pugnas internas los dejó debilitados para la llegada de los colonos españoles.

SOCIEDAD: Inicialmente, la sociedad maya se dividía entre la élite dominante y la masa de los plebeyos, un orden que se sostenía en base a la fuerza militar y la tradición religiosa.

Sin embargo, el crecimiento sostenido de los estados mayas permitió el surgimiento de clases económicas y políticas más complejas, que distinguió a sacerdotes de bajo rango, soldados, artesanos y funcionarios del resto del campesinado y la servidumbre, o los esclavos.


ECONOMÍA Y AGRICULTURA

La Economía Maya  usaba un conjunto de métodos que no se alejan mucho de nuestros métodos modernos.
El transporte y la circulación se disponían de una monumental flota de canoas. Así también como de unas buenas calzadas.  Los granos de cacao, cuentas de colores y pequeñas piezas de cobre servían como una especie de moneda.

Los mayas basaron su economía principalmente en el comercio de la agricultura, pero la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar. Este tipo de agricultura extensa requería una tierra abundante, desde que bajó la productividad de la región de la tierra karstic con una capa de mantillo delgado en la cumbre.


EDUCACIÓN MAYA
La educación de los mayas se caracterizaba en fundamentos tales como la religión y las actividades cotidianas relacionadas con la agricultura, existiendo una gran diferencia en el proceso educativo para cada rol social de las personas que integraban esta cultura.

La educación maya enfatizaba sus creencias, costumbres y conocimientos, diferenciando puntualmente el papel desempeñado por género que estrictamente debía cumplirse.

Espacios educativos:

En relación a los espacios físicos dispuesto para la educación maya, Madrigal (2011) plantea que en el periodo Clásico y Posclásico de los mayas, mantenían diversos sitios, como palacios, milpas, templos, campos de batallas, pirámides y plazas, entre otros que se consideraban lugares educativos.

Específicamente en los palacios, contaban con sitios específicos donde se impartía el conocimiento.

Gómez (1998) comenta que en el periodo postclásico se establece la Kambesaj Naj, “casa para enseñar y aprender. En otro sitio, la Popol Na una autoridad dirigía los actos educativos.

Educación en los hombres
·         El sacerdote en el nacimiento del niño les proporcionaba una labor dependiendo el horóscopo.
·         9 años: Ayudaban a las faenas, en el campo, también apoyaban en labores de pesca y en el hogar.
·         12 años: Separaban a la nobleza, administrativas, teología, oratoria, clase media: Militar

Educación en las mujeres
·         Figura manual: Labores domésticas.
·         En los juegos infantiles se configuran el rol social, que posterior mente deberían e cumplir.
·         El sacerdote les pronosticaba su futuro.
·         Involucraban directamente a su rol a partir de los 9 años.
·         Se les enseñaba las normas morales que caracterizaba la cultura pero se priorizaba al que tuviera mayor recato: en la sumisión, en la timidez y en el respeto.
·         Tenían conocimiento artesanal para la elaboración de instrumentos en el hogar y vestimenta.


Comentarios

Entradas populares