La educación en el mundo prehispánico: Los Mayas
LOS MAYAS
Los
pueblos mayas surgieron en el continente mesoamericano, considerado una de las
seis cunas de la humanidad, y llegaron a expandirse a lo largo de un territorio
que abarca, hoy en día, el sureste de México y el norte de Centroamérica: la totalidad
de la península de Yucatán, la totalidad de Guatemala y Belice, así como el
occidente de Honduras y El Salvador.
Historia
La
historia de la civilización maya es extensa: casi 3500 años de duración. Por
ello se la suele dividir en tres grandes períodos:
Preclásico.
El que va de 2000 a.C. a 250 d. C., durante el cual se dan los primeros
vestigios del pueblo maya y los asentamientos lentamente se convierten en las
primeras grandes ciudades de la región. En el último lapso de este período (el
llamado Preclásico tardío) se produjo el primer florecimiento cultural de los
mayas y, hacia el siglo I d. C., su primer colapso. Muchas ciudades fueron
abandonadas por causas que se desconocen.
Clásico.
El que va de 250 a 900 d. C., en el cual ocurre un renacimiento de la cultura
maya equiparable sólo al vivido en Europa luego de la Edad Media o, en todo
caso, a la Grecia de la antigüedad clásica. Durante este período se producen
grandes y sangrientas guerras, que eventualmente condujeron a un nuevo colapso
político y abandono de ciudades, en favor de las regiones del Norte.
Posclásico.
El que va de 950 a 1539 d. C., más o menos, durante el cual perduraron
vestigios de la cultura maya en ciudades ubicadas en territorios elevados, cuya
organización en diversos estados mayas obedeció a un consejo de reyes y reinos
cuyas pugnas internas los dejó debilitados para la llegada de los colonos
españoles.
SOCIEDAD:
Inicialmente, la sociedad maya se dividía entre la élite dominante y la masa de
los plebeyos, un orden que se sostenía en base a la fuerza militar y la
tradición religiosa.
Sin
embargo, el crecimiento sostenido de los estados mayas permitió el surgimiento
de clases económicas y políticas más complejas, que distinguió a sacerdotes de
bajo rango, soldados, artesanos y funcionarios del resto del campesinado y la
servidumbre, o los esclavos.
ECONOMÍA Y
AGRICULTURA
La
Economía Maya usaba un conjunto de
métodos que no se alejan mucho de nuestros métodos modernos.
El
transporte y la circulación se disponían de una monumental flota de canoas. Así
también como de unas buenas calzadas.
Los granos de cacao, cuentas de colores y pequeñas piezas de cobre
servían como una especie de moneda.
Los
mayas basaron su economía principalmente en el comercio de la agricultura, pero
la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran
actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz.
Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra
para plantar. Este tipo de agricultura extensa requería una tierra abundante,
desde que bajó la productividad de la región de la tierra karstic con una capa
de mantillo delgado en la cumbre.
EDUCACIÓN MAYA
La
educación de los mayas se caracterizaba en fundamentos tales como la religión y
las actividades cotidianas relacionadas con la agricultura, existiendo una gran
diferencia en el proceso educativo para cada rol social de las personas que
integraban esta cultura.
La
educación maya enfatizaba sus creencias, costumbres y conocimientos,
diferenciando puntualmente el papel desempeñado por género que estrictamente
debía cumplirse.
Espacios
educativos:
En
relación a los espacios físicos dispuesto para la educación maya, Madrigal
(2011) plantea que en el periodo Clásico y Posclásico de los mayas, mantenían
diversos sitios, como palacios, milpas, templos, campos de batallas, pirámides
y plazas, entre otros que se consideraban lugares educativos.
Específicamente
en los palacios, contaban con sitios específicos donde se impartía el
conocimiento.
Gómez
(1998) comenta que en el periodo postclásico se establece la Kambesaj Naj,
“casa para enseñar y aprender. En otro sitio, la Popol Na una autoridad dirigía
los actos educativos.
Educación en
los hombres
·
El sacerdote en el
nacimiento del niño les proporcionaba una labor dependiendo el horóscopo.
·
9 años: Ayudaban a
las faenas, en el campo, también apoyaban en labores de pesca y en el hogar.
·
12 años: Separaban
a la nobleza, administrativas, teología, oratoria, clase media: Militar
Educación en
las mujeres
·
Figura manual:
Labores domésticas.
·
En los juegos
infantiles se configuran el rol social, que posterior mente deberían e cumplir.
·
El sacerdote les
pronosticaba su futuro.
·
Involucraban
directamente a su rol a partir de los 9 años.
·
Se les enseñaba las
normas morales que caracterizaba la cultura pero se priorizaba al que tuviera
mayor recato: en la sumisión, en la timidez y en el respeto.
·
Tenían conocimiento
artesanal para la elaboración de instrumentos en el hogar y vestimenta.



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